Internet.org no es internet y no es la solución que estamos buscando

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VIVA (operadora de telecomunicaciones en Bolivia) anunció recientemente que desde el 18 de Junio hasta el 18 de Diciembre de 2015 sus clientes podrán “navegar en la red internet” a través de internet.org. Según una nota de El Deber, Juan Pablo Calvo, gerente de la telefónica, explica que “Se trata de democratizar internet”.

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Tanto VIVA como Facebook son empresas privadas que tienen todo el derecho de usar estrategias de marketing para conseguir más clientes. Nada en contra de eso. El problema entra cuando, bajo excusa de “democratizar”, “ser inclusivos” y “conectar a los ¾ de la población que no están conectados a internet”, se lanza un producto que dice ser algo que no es y pretende solucionar un problema que no soluciona. El peligro empieza cuando los gobiernos se suman a esta iniciativa con el mismo discurso.

Para empezar, se trata de marketing

Internet.org es una herramienta de marketing: la empresa le dice a la gente, “si tienes contrato conmigo, te doy internet gratis”; más gente busca contrato con la empresa. Directo y eficiente.

Pero internet.org no es internet

Internet.org no es internet. Eso tiene que quedar claro, y vale la pena repetirlo porque llamar a un producto algo que no es, es publicidad falsa, y una empresa privada legítima tiene la responsabilidad de no hacer eso.

¿Qué es internet? Internet es una red de redes de computadoras; abierta, global y descentralizada. Sobre esta red es que tenemos la world wide web, la red informática mundial, la aplicación sobre la que, entre muchas cosas, leemos blogs, usamos Facebook, buscamos y compartimos información.

Internet se ha desarrollado como lo ha hecho y ha tenido el impacto que ha tenido por ser una red descentralizada y abierta en la que cualquier persona con acceso puede navegar de un lugar a otro. Su magia se basa en su apertura. Si uno busca un tema en la red, puede encontrar artículos para leer, audios para escuchar, imágenes y videos para ver, subidos a la red por personas en cualquier lugar del mundo, con puntos de vista y niveles de profundidad diversos. Y cuando uno quiere aportar a lo que existe en la red, ¡puede! Tal como yo subo este artículo a mi blog, cualquiera pueda hacer lo mismo. ¿Te parece que está mal lo que digo? ¿Falta algo? O, ¿hay algo que quieres ver que no está ya en la red? Pues puedes dar un paso adelante y hacerlo tú, compartir lo que quieres compartir en el formato en el que quieras hacerlo. La red libre y abierta que es el internet lo permite.

Internet.org no es internet porque no ofrece acceso a esa red abierta y libre. Internet.org ofrece un conjunto limitado de aplicaciones al que los usuarios pueden acceder sin pagar un servicio de datos a su proveedor de servicios. En el caso de Bolivia, VIVA corre con los gastos porque ofrece aplicaciones “ligeras”, que como no transmite ni fotos ni videos (que “pesan” más que texto puro), no es tan caro de hacer. En esta imagen del comunicado de VIVA pueden verse las 19 aplicaciones incluidas.

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Lista de las 19 aplicaciones incluidas en internet.org Bolivia.

A primera vista es fácil pensar que es un buen conjunto de aplicaciones. Pero tomemos en cuenta cómo utilizamos el internet nosotros y pensemos de nuevo si suena tan bien. ¿Qué haces cuando ves una noticia interesante compartida en Facebook? ¿O cuando investigas un tema en Wikipedia y encuentras información que te interesa? Haces clic en el enlace. Al hacerlo, navegas la red y tienes acceso a una cantidad de información inmensurable que puedes utilizar como necesites. ¿Qué pasa cuando ves una noticia interesante en internet.org y haces clic? “Usted no puede acceder a este sitio de forma gratuita, para hacerlo debe pagar”. BLOQUEO. No puedes navegar la red porque con internet.org no tienes un acceso verdadero a internet.

Internet.org no va a conectar al 60% de la población boliviana que actualmente no está conectada

A pesar de todo esto, internet.org es vendida por Facebook como una iniciativa de inclusión social. “Hay más de la mitad de población sin conectar, queremos que ese número empiece a decrecer y dentro de un año hablemos de que el cien por cien de la población de Bolivia esté conectada, ese es nuestro objetivo”, aseguró Sergi Herrero, gerente de desarrollo de negocios de Facebook para América Latina.

¿Me cuentan de algún caso en el que se llegó a una cobertura móvil del 100% en un año con un solo operador de servicios? Es muy cierto que éste es un objetivo que, como bolivianos, debemos tener. Pero me gustaría saber a detalle el plan de Facebook y VIVA para lograrlo.

Ahora, ¿por qué internet.org ha causado controversia en otros países?

A diferencia de lo que ocurren en Bolivia, en los otros países en los que se está implementado internet.org, esto se hizo en coordinación con los gobiernos de cada país. Esto causa controversia porque tales gobiernos presentan esta iniciativa a sus ciudadanos como la solución a la brecha digital, cuando claramente no lo es.

En India, esta iniciativa ha recibido rechazo de más de un millón de personas, quienes firmaron una petición pidiendo al gobierno que detenga la iniciativa. Esta petición tuvo fuerte alcance después de una nota, en la que fuertemente se explicaba que internet.org era “racismo económico”, ya que lo único que ofrecía era “un internet pobre para gente pobre”. (La nota, muy recomendada, enfatiza el hecho de que los sitios que forman parte de internet.org en India –o al menos la forma en la que éstos son seleccionados– son bastante cuestionables: por ejemplo, mientras que Google se ha desarrollado como un mejor buscador para la red, el buscador ofrecido es Bing, buscador conocido por ofrecer un servicio de búsqueda inferior.)

En Brasil, el tema fue más interesante aún porque Dilma Rousseff había venido estableciendo un discurso muy fuerte de soberanía tecnológica basado en su indignación por haber sido espiada por el gobierno americano a través de internet. Esto llevó a que Brasil acelere la aprobación del Marco Civil de Internet. Cuando se anunció que el gobierno brasilero estaba por lanzar internet.org, se observó un rechazo activo por parte de 35 organizaciones y activistas en defensa del internet y la neutralidad de la red.

En Colombia, el presidente Juan Manuel Santos anunció la alianza con Facebook como iniciativa para “llegar con aplicaciones de impacto social a la población de menores ingresos”. En este caso, el lenguaje del comunicado es más puntual, no se dice que se está otorgando servicio de internet; pero el evento de lanzamiento emitió otro mensaje, tal como vemos en la imagen abajo. Por esto, en el país también hubo rechazo a la alianza.(Ver aquí y  aquí.)

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Mark Zuckerberg y Juan Manuel Santos presentando la alianza de internet.org y Colombia (Foto: La Silla Vacía)

Internet.org es una iniciativa peligrosa cuando es implementada junto al gobierno de un país afirmando ser una estrategia para cortar la brecha digital. Es peligrosa porque, en ese caso, ese gobierno pretende que está solucionando un problema serio cuando no lo está haciendo, y engaña a su ciudadanía diciendo que otorga o facilita el acceso a internet cuando no lo hace.

En Bolivia, afortunadamente, eso no está ocurriendo. Todavía. En Bolivia lo que tenemos con internet.org es una estrategia de marketing engañosa –es publicidad falsa si se llama a un producto algo que no es, (y siempre existe el tema del uso de datos personales que son recolectados y usados por Facebook, pero ese tema lo dejamos aparte por hoy)–. Es temporal, y esperemos que se quede así.

Pero es súper importante hacerle seguimiento a este tema y entenderlo bien. (Considérese este mi pedido a los periodistas bolivianos, por favor.) Si bien lo que dice Luis Rejas es cierto –el gobierno no podría coherentemente apoyar una iniciativa de este tipo después de haber establecido la soberanía tecnológica como política de estado y ley nacional–, es claro que no podemos confiar en que haya mucha consistencia entre lo que se dice y lo que se hace.

No hace mucho, Carlos Mostajo Medrano, analista de Proyectos de Prontis (Min. Telecom) dijo a la prensa que el gobierno tiene un plan estratégico de telecomunicaciones a ser desarrollado en el país por los próximos 10 años. Según el artículo en El Día, “para alcanzar esos objetivos destacó cinco factores críticos por afrontar en ese lapso de tiempo. Entre ellos se destaca: desarrollo de proyectos priorizando el acceso móvil; despliegue de tecnologías de bajo costo operativo; desplazamiento de redes de banda ancha rural; uso de tecnologías de bajo consumo de energía; desarrollo de contenidos y aplicaciones para uso rural.” ¿Qué pasa si después nos salen con que internet.org es una solución para estos temas? Eso no debe pasar.

 

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6 Comments

  1. Excelente artículo. Tal cual, internet.org no es internet, es un conjunto de aplicaciones que resultan ser gratis para consultar, como una Encarta más actualizada.

    Como está ahorita, no veo que vaya a tener mucha aceptación en Bolivia, tal vez por el lado de Wikipedia “gratis” podría ser. Pero Facebook sin imágenes?? No creo que en una población mayoritariamente “facebookera” eso vaya a ser un justificativo para no comprar una bolsita de 2 bs y navegar como la gente.

  2. Un clásico problema de “Glocalización”, que ante un problema global como la demanda de acceso a internet, la solución local no necesariamente es la mejor. Independiente de todo lo muy bien mencionado en el texto, creo que sería bueno que tanto Facebook como VIVA logren identificar objetivos medibles en el mediano plazo para saber, si efectivamente, esta campaña se traduce en desarrollo. Sino.. como dice la autora, es puro marketing.

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